El Colegio de Arquitectos de Cochabamba, fundado originalmente con el nombre de Primera Sociedad o Centro de Arquitectos de Cochabamba el 2 de marzo de 1945,  posteriormente reconocido mediante Resolución Ministerial de fecha 20 de agosto del mismo año, se transforma en Colegio de Arquitectos de Bolivia filial Cochabamba el año 1964.

Hoy se halla constituido por los arquitectos que residen y / o ejercen legalmente la profesión en nuestro departamento, cuya denominación actual es “Colegio de Arquitectos de Cochabamba” con la sigla CAC. Representa la máxima organización institucional de los profesionales del sector, desarrollando sus actividades en el ámbito departamental y nacional con sujeción a la Ley 1373 del 13 de noviembre de 1992 y los Estatutos y Reglamentos del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB) vigentes mediante Resolución Suprema Nª 112601 de 20 de febrero de 1962, modificados y aprobados mediante resolución del 20 de Septiembre de 1999, que regulan la actividad del Arquitecto en el país y otras disposiciones legales relativas.

Dentro el carácter jurídico es una asociación de derecho eminentemente profesional, tipificada y definida en ese carácter por la Ley 1373, los Estatutos y Reglamentos del CAB y el presente Estatuto. Por su naturaleza y los objetivos institucionales y sociales que debe cumplir, se encuentra al margen de toda actividad político partidista y religiosa.