SOCIEDAD DE ESTUDIOS DE LA VIVIENDA ECONÓMICA Y LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS

Es un Sociedad que promociona el conocimiento técnico científico en el campo de conocimiento de la vivienda económica, los asentamientos humanos y la producción del hábitat, abierta a diferentes corrientes de pensamiento, sin fines de lucro ni político partidarios. SEVIVE es una instancia orgánica del Colegio de Arquitectos de Cochabamba (CAC) y del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB).

 

 

DIRECTORIO CONDICION R.N.
Javier Freddy Ramos Morales Presidente 8558
Melina Lara Marca Vicepresidente 14062
Alexis Montaño Chavez Secretario General 13663
Melissa Jahaziel Ugarte Sermenio Tesorera 14211
Veronica Ariane Bravo Mayora Vocal 13855

OBJETIVOS

  • Desarrollar capacidades intelectuales en el CAC, en temas de la vivienda económica, los asentamientos humanos y la producción del hábitat, de modo que la institución pueda emitir criterios técnicos científicos de manera permanente para establecer una visión estratégica, que coadyuve en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
  • Priorizar las líneas de investigación pura y aplicada de: diseño de vivienda, planificación de asentamientos humanos, políticas habitacionales, financiamiento de la vivienda, desarrollo tecnológico, medio ambiente, nuevas formas de organización y gestión social (organizaciones sociales y/o civiles) e institucionales (organizaciones no gubernamentales, gobierno), procesos constructivos y otras dinámicas del proceso de producción del hábitat.
  • Establecer eventos de debate orientados a identificar problemas y plantear las bases de soluciones a los mismos, con la participación de todos los actores involucrados.
  • Establecer sistemas de información y difusión que contribuyan a la reflexión de la temática y la generación de una conciencia comunitaria.
  • Implementar experiencias participativas piloto de: investigación, diseño, sistemas normativos y de fiscalización.
  • Promover la realización del “Foro de la Vivienda en Cochabamba”, en el que actores sociales e instituciones presenten sus resultados, logros y limitaciones.
  • Constituirse en un referente regional, facilitador y coordinador de las acciones del Estado, el sector privado y las organizaciones e instituciones sociales en la temática.
  • Contribuir al mejoramiento de los sistemas de enseñanza universitaria, en especial en las carreras que tengan directa relación con la temática habitacional, los asentamientos humanos y el hábitat.
  • Defender el patrimonio cultural y natural de los factores contaminantes del crecimiento de los asentamientos humanos.
  • Implementar el “Observatorio de Vivienda y Asentamientos Humanos”.
  • Implementar otros medios y actividades necesarias para el cumplimiento de los objetivos planteados.

OBSERVATORIO DE LA VIVIENDA Y LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS EN COCHABAMBA (OVAH)

 

El OVAH es un proyecto de la Sociedad de Estudios de la Vivienda Económica y los Asentamientos Humanos (SEVIVE) que surge en 2011 con los objetivos de generar suficiente, confiable, oportuna y accesible información sobre hábitat y vivienda, a la vez que capacita en investigación en este campo de estudio.

Estas tareas concretas están orientadas a incidir de manera directa en las políticas, planes y programas de vivienda en los diferentes niveles de gobierno y, mejorar las condiciones del hábitat y vivienda de la población cochabambina, en términos de cantidad y calidad en el área rural y urbana.

Con la ejecución de este proyecto en el ámbito de la vivienda y asentamientos humanos se prevén los siguientes resultados directos: i) base de datos, ii) reserva de bibliografía especializada en torno a la vivienda, iii) interacción social, profesional y académica. A nivel indirecto: iv) incidencia en política pública (normativa, programas, proyectos, otros), v) sinergia interinstitucional para control, seguimiento, transparencia, programas, proyectos vinculados a la vivienda, vi) apoyo a la investigación y la producción de artículos científicos, vii) prestigio institucional y profesional en el campo de estudios del hábitat, arquitectura y planificación.

 

Este breve esbozo se articula en los siguientes enunciados:

 

MISIÓN

 

El Observatorio de la Vivienda en Cochabamba es una organización sin fines de lucro, que forma parte una red de instituciones dedicadas a la generación de conocimiento interdisciplinario mediante la investigación en el campo temático de la vivienda y el hábitat, para contribuir con información relevante a toda la población, que le permita desarrollar una conciencia crítica colectiva sobre políticas estatales de vivienda, exigiendo su derecho a la vivienda y el hábitat para una vida digna.

 

VISIÓN

 

El Observatorio de la Vivienda en Cochabamba es una institución sin fines de lucro, referente, acreditada, confiable y de consulta permanente sobre la problemática de la vivienda y el hábitat en Cochabamba y en el país, debido a la generación de información oportuna, creíble y confiable, mediante la investigación científica y con propuestas alternativas, manteniendo a toda la población informada de manera permanente.