El Colegio de Arquitectos de Cochabamba (C.A.C.) siempre tuvo su sede en el centro de nuestra ciudad.
La calle Jordán 388, la planta alta del inmueble perteneciente a la familia Granda en la acera oeste de la Plaza 14 de septiembre y posteriormente la calle Junín 360 – 364, antecedieron a su sede propia: la Casa del Arquitecto. Su adquisición, fue una gestión conjunta entre el Directorio de 1987 a 1989, presidido por el Arq. Jorge Maldonado y el Comité Pro Sede con el Arq. Francisco Moreno, consecuente con la política institucional de contribuir a la recuperación y preservación del patrimonio arquitectónico y urbano.
Con esta premisa, en la Asamblea Extraordinaria del CAC de 1989, se determinó adquirir el inmueble de la familia Canedo – Rivero, ubicado en la calle Junín.
Adquirido el inmueble, se constataron problemas de humedad y de estabilidad estructural (en el entrepiso de vigas de madera, en fachada de piedra y en fachada oeste). El Arq. Gabriel Bermúdez ganador del concurso de méritos convocado por el CAC para Director de Obra, ejecutó la intervención en ocho meses a la conclusión de los mismos, la Casa del Arquitecto fue reinaugurada el día 29 de julio de 1989, año que el CAC cumplía sus bodas de plata, con la presencia de autoridades departamentales y locales, ocasión en la que se condecoró al estandarte del Colegio de Arquitectos.
Casa del Arquitecto ha sido testigo de eventos importantes y es punto de reunión de diferentes La asociaciones profesionales y organizaciones ciudadanas; ha recibido también ilustres visitantes como: Ramón Gutiérrez, José Luis Roca, Roberto Segré, Manuel Castells, Alberto Petrina, Eladio Dieste, Juan Carlos Calderón entre muchos otros. También albergó y alberga las diferentes iniciativas ciudadanas para debatir y emitir opinión técnica sobre temas de la ciudad, la arquitectura, el espacio público y el territorio. De acuerdo a comunicación con la Arq. Ana María Vidal, fue en el auditorio del CAC, donde se realizaron las primeras reuniones donde se avizoraban ya los problemas que traía las iniciativas de privatización del agua y que años después, a partir de estas ideas, se desencadenaría un gran movimiento social para la defensa del agua como derecho humano.