El Directorio del Colegio de Arquitectos de Cochabamba 2020-2021 con la finalidad de que los colegiados cuenten con un Centro Médico eficiente y con un amplio servicio de calidad, tiene el agrado de presentar la GUIA DEL SERVICIO MÉDICO DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE COCHABAMBA, la misma que determina la cobertura y los procedimientos de este servicio primario de salud, considerando que es la primera etapa, con el firme propósito de ir mejorando día a día.

  1. Consultas en 16 especialidades con médicos especialistas
  2. Estudios en laboratorios e imágenes (a nivel primario)

I.- COBERTURA DEL SERVICIO DE SALUD. –

1.- Consultas Médicas. – Para los afiliados titulares, atención de consultas médicas y servicios con una cobertura de un 100% en las siguientes especialidades; siempre y cuando no estén sujeto a carencias y / o exclusiones.

2 – Estudios (exámenes e imágenes).- Para los afiliados titulares, atención en servicios de diagnóstico  imágenes y laboratorios con una cobertura de 50 % y 100%; siempre y cuando  no estén sujeto a carencias y / o exclusiones:

DE SALUD

1.- Procedimiento para la Atención del servicio de Salud. –

  1. a) El Arquitecto paciente debe comunicarse por vía telefónica, whatsApp a cel. 607-85386 o telf. fijo (4583183 – 4583764) a secretaria de Gerencia Administrativa del CAC para realizar la habilitación del servicio previa verificación de cuotas departamentales canceladas mensualmente se accederá a obtener la orden del servicio de salud.
  2. b) Una vez verificado y habilitado el paciente procede el tipo de atención médica que requiera con el personal de salud, (medico general) que definirá la especialidad que siempre y cuando corresponda.
  3. c) El paciente procede con la atención médica correspondiente en el consultorio médico habilitado por el CAC.
  4. d) Paciente arquitecto que solicite atención médica y no asista a la misma será sancionado  con la suspensión de 2 mes sin cobertura de consultas  médicas a no ser que tenga un justificativo de inasistencia.

2.-Procedimiento de servicio ambulatorio. –

  1. a) El usuario que requiera una consulta por especialidad, con derivación del médico general habilitado por el CAC, primeramente, debe solicitar una cita médica de forma personal, teléfono, o vía whatsApp, directamente a la encargada del Servicio de Salud CAC (atención al cliente) cuyos teléfonos son 793-31109 y 607-85386 o telf. fijo (4583183 – 4583764) donde concertaran día y hora de atención con el médico especialista de acuerdo a la “Guía de Servicios”.
  2. b) Para proceder con la atención médica el paciente debe presentarse con una orden de consulta extendido por el medico del CAC, para su correcta atención, dicha orden será debidamente autorizado con un sello de uso exclusivo del personal responsable de salud.
  3. c) Para proceder con una consulta tercializada el paciente debe identificarse con el Carnet de afiliación al CAC y la Orden de Consulta extendido por el CAC y verificar la cobertura que posee.
  4. d) El profesional médico realiza la atención y llena la ficha personal del paciente, posteriormente otorga al paciente ciertas ordenes médicas (Laboratorios, ecografías, Rx) siempre y cuando correspondan.
  5. e) Posteriormente a la atención médica el usuario deberá apersonarse a los gabinetes de diagnóstico habilitados por el CAC, con la orden de servicios auxiliares que el médico del CAC haya solicitado, la misma que será debidamente verificado para el posterior uso del servicio, siempre y cuando corresponda a un servicio primario de salud, caso contrario corresponde al arquitecto la totalidad del costo de los mismos.
  6. f) Los servicios de diagnóstico tendrán cobertura solamente por los médicos habilitados por el Colegio de Arquitectos de Cbba. y se procederá de la siguiente manera:
  • Laboratorios:

  Autorización de laboratorios en caso que se proceda

  El paciente debe apersonarse al laboratorio de análisis clínico con la orden de estudios debidamente autorizado por el servicio de salud CAC

  El laboratorio reportara al servicio de salud CAC la atención efectiva de los pacientes y otorgara los resultados correspondientes en sobre cerrado.

El servicio de salud CAC y laboratorio clínico registraran una planilla de control de prestación de servicios por exámenes de laboratorios.

  • Ecografías e imágenes:

  Autorización de las ecografías e imágenes en caso que se proceda

  El servicio de salud CAC realizara la reserva vía telefónica de la cita u hora del estudio a realizarse y facilitara al paciente

  El paciente debe apersonarse a los gabinetes de imágenes afiliadas a la red del servicio con la respectiva receta autorizada para proceder con el estudio, si procede.

  El gabinete de imágenes reportara al servicio de salud CAC la atención efectiva a los pacientes y otorgara los resultados correspondientes en sobre cerrado.

  El gabinete de imágenes y el servicio de salud CAC registraran una planilla de control de prestación de servicios por estudios a realizar.

El Directorio del CAC, durante la pandemia empezó con la entrega de kit de medicamentos y préstamo de botellón de oxigeno a sus colegiados; bajo prescripción de los médicos que forman parte del Servicio de salud del CAC, estos beneficios que proporciona nuestro colegio a sus asociados están direccionados para hacer frente al COVID -19, de la misma manera realizo consultas on line a los colegiados durante la cuarentena  de la gestión 2020 y 2021; servicio que en la actualidad no para. El objetivo  que se tubo como meta a corto plazo fue poder alcanzar con esta atención a muchos arquitectos colegiados y sus familias con un apoyo eficaz ante la situación emergente y con un reconocido grupo de médicos altamente calificados.

En la actualidad la atención  presencial  que realiza el servicio de salud esta sujeta a los cambios de horario que las autoridades de salud autorizan de acuerdo a las restricciones emitidas por nuestras autoridades.

El Directorio del Colegio de Arquitectos de Cochabamba a la dirección del presidente del CAC Arq. Daniel Uchani, ayuda al colegiado con la entrega:
• Un kit de medicamentos
• Préstamo de botellón de oxigeno con todos sus accesorios totalmente gratuitos (Botellón de Oxigeno 8 m3. Con nanómetros, cánulas nasales y/o mascarillas)
• El Servicio de Salud CAC, apoya a nuestros colegiados con las consultas online ante la situación del COVID 19
Beneficio del cual podrán acceder también los colegiados pasivos o que cumplieron 25 años del Ejercicio Profesional.
Nota.- Toda entrega de estos beneficios deben estar de acuerdo a protocolo de préstamo:
Anexo 1: Procedimiento de préstamo de botellón
Anexo 2: Procedimiento atención médica y entrega de medicamentos
Anexo 3: procedimiento atención medica y entrega de medicamentos a familiares de los arquitectos frente al COVID 19
Anexo 4: procedimiento préstamo de botellón de oxígeno para familiares de los arquitectos COVID 19

El Directorio del CAC, durante la pandemia empezó con la entrega de kit de medicamentos y préstamo de botellón de oxigeno a sus colegiados; bajo prescripción de los médicos que forman parte del Servicio de salud del CAC, estos beneficios que proporciona nuestro colegio a sus asociados están direccionados para hacer frente al COVID -19, de la misma manera realizo CONSULTAS ON LINE a los colegiados durante la cuarentena de la gestión 2020 y 2021; servicio que en la actualidad no para. El objetivo que se tubo como meta a corto plazo fue poder alcanzar con esta atención a muchos arquitectos colegiados y sus familias con un apoyo eficaz ante la situación emergente y con un reconocido grupo de médicos altamente calificados.
En la actualidad la atención presencial que realiza el servicio de salud esta sujeta a los cambios de horario que las autoridades de salud autorizan de acuerdo a las restricciones emitidas por nuestras autoridades.